DÍA 2: CONGRESO ISWA 2024

📅 El día de ayer, 17 de septiembre, fue día repleto de actividades, nuestra compañera Mónica Larraz estuvo allí para cubrir los puntos más destacados. Desde la financiación de la gestión de residuos hasta innovadoras iniciativas de economía circular en Ushuaia, y el modelo italiano PAYT, se discutieron soluciones clave para enfrentar los desafíos globales en la gestión de residuos.

A continuación un resumen de las más sobresalientes:

Financiación de la gestión de residuos
ISWA ha lanzado la Iniciativa para destacar la necesidad de una financiación adecuada, inversiones y generación de ingresos para garantizar sistemas de gestión de residuos y recursos que funcionen bien y sean sostenibles. El objetivo de la iniciativa es crear una plataforma para el diálogo interdisciplinario sobre el tema, para identificar formas de desarrollar y mejorar el marco para la financiación de la gestión de residuos.
En esta sesión, se presentaron reflexiones sobre la financiación de la gestión de residuos de la Compañía Global de Gestión de Residuos SUEZ, así como del Banco Mundial. La sesión se cerro con una mesa redonda con los presentadores y preguntas de la audiencia.

La Pregunta de rutina no faltó: Cómo hace Latinoamérica para acceder a esos financiamientos?

Ushuaia: un camino hacia una economía circular
Esta presentación fue realizada por la Dra Lucía Barcia, Presidente de Agrotecnica Fueguina, encargada de la gestión de los residuos y el relleno sanitario en Ushuaia; y además Presidente de Ars Argentina.

Su presentación se basó en explicar como una ciudad Ubicada, en el extremo sur de Argentina, se enfrenta a los desafíos en la gestión de los residuos, teniendo en cuenta sus condiciones climáticas extremas. En medio de la Belleza escarpada de su paisaje, el municipio se enfrenta al imperativo de Desarrollar soluciones innovadoras para abordar de manera efectiva la gestión de los residuos.

Profundizó en las complejidades del proyecto, diseccionando meticulosamente los esfuerzos de colaboración orquestados por la academia, el Municipio, la industria, la comunidad y generadores de residuos. A través de la Planificación y coordinación estratégica, y la Comunicación las partes interesadas han tejido un tapiz de Iniciativas de sostenibilidad para abordar las preocupaciones sobre los residuos de la región.

En el corazón del esfuerzo de la gestión de residuos de Ushuaia se encuentra la aceptación del
Enfoque de la economía circular. A través de prácticas como la separación de residuos en la fuente de origen, el proyecto aspira a hacer un camino hacia Paradigmas de gestión sostenible de residuos.

El proyecto ha dado una mejora tangible en la Calidad de vida de los habitantes de Ushuaia al fomentar un Medio ambiente más limpio y saludable, la iniciativa no solo trató de mejorar la sostenibilidad, sino también Ayudó a enriquecer el tejido de la vida comunitaria, prometiendo un futuro más brillante para Generaciones por venir.

Hacia menos envases de un solo uso (Bélgica)
El embalaje juega un papel importante en nuestra sociedad, pero crea un excesivo desperdicio.
Además de las iniciativas legislativas, Flanders se comprometió a impulsar el Mercado apoyando iniciativas voluntarias. Mas de 100 empresas (incluida Coca-Cola, Danone y todos los minoristas más grandes de Flandes) cambian el enfoque de recolección a reciclaje de envases de un solo uso, pero también cambiaron los modelos de consumo. La prevención y reutilización del embalaje son clave, teniendo en cuenta que en el mundo las materias primas son cada vez más escasas.

Los temas en los que trabajaron fueron, entre otros, los embalajes de comida para llevar/entrega, comercio electrónico, cosméticos y detergentes.

El embalaje de un solo uso a menudo se desarrolla para productos específicos, lo que lo hace difícil cambiarlo por una alternativa reutilizable, para lograr tal cambio, no solo el embalaje, sino todo el modelo de negocio debe cambiar.
La presentación destacó las fortalezas de este modelo de colaboración público-privado en Flandes Finalmente, se analizó lo que la política puede hacer para fortalecer estas iniciativas.

EL MODELO ITALIANO PARA IMPLEMENTAR EL PRINCIPIO DE PAYT (PAY-AS-YOU-THROW) (PAGO SEGÚN TIRA)
La población mundial alcanzará los 9.700 millones para 2050. Esta oleada resultará en la generación de residuos que alcanza los 3.40 millones de toneladas, por lo que será esencial una Gestión eficiente de recolección y tratamiento de residuos.
Sobretodo, porque las ineficiencias en la recolección de residuos aumentan los costos y las emisiones de carbono El modelo italiano tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos usando la tecnología para mejorar la calidad en la trazabilidad y la recolección de los residuos.

La tarifa PAYT, reconocida por la UE (Directiva 851/2018), admite la recolección por separado y reduce los residuos urbanos. Este modelo, está basado en el pesaje preciso de los residuos producidos alineándolos a los cargos por el servicio de recolección, promoviendo la equidad y la concienciación ciudadana.

PAYT requiere pesar los residuos depositados x el generador y esa medición y el servicio de recolección, en parte, son facturados a los generadores. Algunos municipios aplican la metodología Carbon WastePrint para estimar las reducciones de emisiones de CO2 resultante de esta gestión responsable de residuos.

El modelo italiano PAYT, replicable y estandarizable, requiere del acompañamiento ciudadano, pero también incentivos económicos. PAYT, combinado con el carbono WastePrint®️, asigna un costo a la producción de residuos, incentivando a los ciudadanos a generar menos.

En esto, la medición precisa de los residuos es fundamental. El modelo italiano utiliza la robótica para agilizar la aplicación PAYT, optimizando los pesajes y las rutas de recolección.

También, la comunicación con los ciudadanos es vital. Los ciudadanos deben ser Participantes activos, proporcionando comentarios e impulsando mejoras en el sistema PAYT El sistema PAYT es un reto. Este cálculo se basa en la cantidad de residuos Depositados por el usuario, multiplicado por los factores de emisión relevantes expresados en kgCO2/kg de residuos.

El enfoque PAYT, reconocido por la UE en 2018, promueve la jerarquía de residuos y ayuda a Italia a alcanzar los objetivos de reciclaje (55 % para 2025, 65 % para 2035). La aplicación del PAYT reduce las emisiones de CO2 a través de incentivos económicos para una Gestión responsable de residuos.

Mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de residuos sólidos. La recolección y eliminación de residuos sólidos es una ocupación peligrosa y cientos de trabajadores mueren y decenas de miles resultan heridos cada año. Esta presentación, fue sobre la salud, la seguridad y los principales peligros que enfrentan los trabajadores de recolección y eliminación de residuos sólidos; y cómo las empresas, los empleados, y los gobiernos locales pueden abordarlos. Reducir lesiones, enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo de residuos sólidos es un desafío. Algunos empleadores han tenido éxito desarrollando un dispositivo de seguridad en el que la salud y la seguridad de los trabajadores se priorizan sobre la Productividad.

Esto ocurre cuando los gerentes se comprometen con la seguridad invirtiendo en: Mejores camiones, equipo de protección personal (EPP), tecnología y capacitación; que protegerán a los trabajadores de lesiones. La presentación proporciono numerosos ejemplos de tecnologías, incluyendo Sistemas telemáticos y cámaras en camiones, que se están utilizando para Supervisar a los vehículos y a los trabajadores. Estos sistemas están reduciendo la frecuencia de accidentes y choques; reduciendo lesiones, (costos) al tiempo que proporciona a las Empresas, datos adicionales sobre sus rutas y operaciones.

El desperdicio no es un desperdicio. Es un recurso valioso para ser aprovechado
Esta presentación, mostró la iniciativa «Waste to Plus» y cómo se está aprovechando este recurso a través de soluciones innovadoras de energía alternativa, incluyendo Waste to Energy, Waste to Sustainable Aviation Fuel, Waste to Hydrogen y Waste to Biofuels, para transformar los residuos en valiosas fuentes de energía.