Este encuentro se Celebrado cada dos años, el Foro Urbano Mundial es la principal conferencia mundial sobre urbanización y vida en las ciudades convocada por el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas ( ONU-Hábitat). Reúne a una amplia gama de participantes de todo el mundo para discutir los principales desafíos urbanos que enfrenta el mundo de hoy.
Vinculándose con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable estos encuentros impulsan la realización del ODS11 y sus vinculados.
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El ODS 11 establece:
“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”
Nunca ha sido tan importante como ahora contar con un modelo de ciudad. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y es de esperar que continúe esa tendencia migratoria. De aquí a 2050, más de dos tercios de la población mundial residirán en centros urbanos. Solo en la India, está previsto que se duplique el número de habitantes de las ciudades, cuya población, a lo largo de los próximos 35 años, aumentará en 404 millones de personas1.
Por lo tanto, será con el permiso de las ciudades que conseguiremos o no nuestros objetivos de igualdad, erradicación de la pobreza, reducción de los efectos del cambio climático y garantía de una vida sana. Serán las ciudades las que determinarán si lograremos un crecimiento económico inclusivo o cederemos ante una mayor desigualdad. En las ciudades será donde la gente buscará oportunidades de empleo y educación superior. Además, serán las ciudades las que determinarán si seguiremos por el camino del aumento constante y creciente de la explotación de los recursos del mundo o si podremos tomar una senda más sostenible. De ahí que el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, sea tan importante. El logro de las metas del ODS 11 sienta las bases para la consecución de las metas de muchos otros ODS.
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A su vez el ODS tiene las siguientes metas:
11.1) Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
11.2) Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público, prestando atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
11.3) Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
11.4) Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
11.5) Reducir el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de las personas en situaciones de vulnerabilidad.
11.6) Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
11.7) Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
La cumbre tiene un texto que funciona como hoja de ruta denominado “nueva agenda urbana” que marca el modelo de ciudad al que se debe aspirar y las formas recomendadas para avanzar hacia ella.
Este año en la ciudad polaca de Katowice se realizó la decimo primera edición del encuentro haciendo en la oportunidad una revision de los temas incluidos en la “nueva agenda urbana” adoptada en la conferencia de Quito del año 2016
Por primera vez el sindicalismo participó formalmente, con la participación de la Federación Internacional del transporte (ITF) la confederación internacional de la construcción y la madera (WCF) y la Internacional de servicios públicos. (ISP)
De modo coordinado las tres centrales se involucraron en temas centrales de la agenda donde la voz de los trabajadores aun no había sido oída de modo pleno: movilidad sustentable, construcción verde, servicios públicos universales y de calidad.
En el punto de los servicios públicos se expuso la visión de la ISP relativa a que ciertos bienes no pueden estar sometidos a las reglas del mercado y que la garantía de asequibilidad, universalidad y continuidad de los servicios solo pueden garantizarse desde su naturaleza de servicio públicos, bregando por la “re-municipalización” o recuperación de los mismos para los prestadores públicos y los asocios público- comunitarios.
En el sector de la gestión de los residuos se insistió en que la solución para el precargado la que se encuentran sometidos los trabajadores informales no pasa por las asistencia, ya que caracterizar al “cartoneo” como la versión informal del trabajo formal de gestión de residuos es asimilar una anomalía o deficiencia del modelo con una etapa del mismo.
Sostuvimos que la mejor solución para el creciente aumento de los residuos era una gestión integral que aplicase una mirada de economía circular y vinculase la misma con el ODS 12 y en cuanto a los trabajadores informales, adoptar una mirada consecuente con el cumplimiento de los estándares de trabajo decente y las recomendaciones de la OIT.
En esos temas participamos en dos mesas redondas y una conferencia, la primera de ellas con Francesca Calilesi (onu habitat-residuos) y
La segunda con Nao Takeuchi de la División de Servicios Básicos de la Agencia, y en la conferencia con sinichi akiyama, director de la OIT. (Director adjunto. Silvicultura, agricultura, construcción y turismo (FACT).)
Un primer elemento positivo de la cumbre es la inclusión de los siguientes párrafos en su documento final:
El gobierno debe revisar su relación entre el sector privado y la sociedad civil, con especial atención a los grupos subrepresentados para co-crear estrategias como la remunicipalización, las finanzas dirigidas por la comunidad y formas de coproducción de servicios urbanos.
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El término “remunicipalización”
captura la tendencia de los gobiernos a revertir la tendencia de privatización de la década de 1980 y recuperar la propiedad de los activos y servicios que anteriormente habían sido subcontratados.101 La remunicipalización a menudo se asocia con el sector del agua y la energía,102 pero La remunicipalización se extiende al transporte, la gestión de residuos, la limpieza, la vivienda, el cuidado de niños y otras áreas amplias de prestación de servicios.103 Dicha remunicipalización a menudo cuenta con el apoyo de los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones comunitarias.104 De hecho, muchas remunicipalizaciones emblemáticas Los esfuerzos en Francia han dado lugar en los directorios de los nuevos operadores públicos a residentes y representantes de la sociedad civil.105 Barcelona fue signataria con otras nueve ciudades españolas en la Declaración para la Gestión Pública del Agua, que establece ampliamente que las ciudades asumirán la responsabilidad por el abastecimiento y la protección del agua como bien común.
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Otro desafío de gobernanza urbana es (re)inventar los servicios públicos
para el futuro de las ciudades a fin de abordar los desafíos de satisfacer las necesidades básicas mientras se adapta y mitiga los impactos del cambio climático. La coproducción y la remunicipalización son dos herramientas de gobernanza para garantizar que la energía, el agua, los residuos y el transporte satisfagan simultáneamente las necesidades de los residentes más vulnerables y reduzcan la huella ambiental de las ciudades. En contraste con los precios cada vez mayores y los impactos ambientales de las operaciones corporativas en el sector de la energía, las nuevas cooperativas y empresas públicas locales, como Hamburg Energie (Hamburgo, Alemania) y Kauai Island Utility Cooperative (Kauai, EE. UU.) han estado desarrollando energías renovables. fuentes de energía de una manera que reduce el costo y mejora el servicio a todos los residentes.
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En las recomendaciones
El futuro de la prestación equitativa de servicios depende de la gobernanza a través de modos de coproducción con las partes interesadas relevantes: lograr resultados equitativos con respeto por los derechos humanos y el bienestar de los residentes requerirá que los responsables de la formulación de políticas urbanas vuelvan a imaginar su relación con el público. Los gobiernos deben reconocer plenamente e invertir en los habitantes de barrios marginales y sus organizaciones como verdaderos socios para el desarrollo. Se debe prestar especial atención a los grupos subrepresentados y co-crear estrategias como la remunicipalización, las finanzas dirigidas por la comunidad y formas de coproducción de servicios urbanos”.
Dos avances complementarios que pueden señalarse son la invitación de la agencia ONUHABITAT parta ser parte del trabajo de definición de transición justa en el sector residuos según nuestro aporte realizado en la cumbre y la invitación de las Naciones Unidas a colaborar con el equipo sindical que es parte de la redacción del convenio de prohibición de plásticos de un sólo uso, junto con dos centrales sindicales internacionales (INDUSTRI-ALL CSI) Y una ong internacional (WIEGO)
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