AGOEC EN LA 112 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Este evento internacional que se lleva a cabo en Ginebra del 3 al 14 de junio convoca a delegaciones de trabajadores y trabajadoras, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), AGOEC está presente a través de su Secretario de Ambiente el Dr, Gerardo Juara, quien se a lo largo de las jornadas ira compartiendo información sobre el desarrollo de las mismas.

Durante las conferencias se abordarán una amplia gama de temas, entre ellos la protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, la economía de la atención y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La Conferencia también elegirá a los miembros del Consejo de Administración de la OIT para el mandato 2024-27.

A continuación compartimos la información enviada por el Dr. Gerardo Juara.

PREVIA DE LA CONFERENCIA

Domingo 2 de junio en Ginebra primer día de trabajo para la conferencia 112 de la organización internacional del trabajo.

estuve temprano acreditándome en las oficinas de la organización internacional de trabajo unos 40 minutos de viaje en dos colectivos recorriendo una de las zonas más verdes de la ciudad de Ginebra,

lo primero que sorprende al llegar a las oficinas son los carteles que piden disculpas por la suspensión de las tareas de reparación o por el no uso de algunos ascensores debido a los problemas presupuestarios que las agencias de Naciones Unidas están padeciendo. El “no hay plata” es un mantra global.

Esta es mi 10ª conferencia consecutiva si tenemos en cuenta que pandemia mediante se realizó en forma virtual la del año 20 20. Pude aprovechar el momento de la acreditación  para saludar y agradecer al delegado argentino Gerardo Martínez la posibilidad de participar nuevamente, darle los saludos de nuestra Secretario General y nuestro Sindicato, intercambiar opiniones  con él y con Martha pujadas directora jurídica de la CGT y unas figuras relevantes en todos estos cambios Normativos que está teniendo el mundo del trabajo a nivel internacional.

Luego de eso me trasladé hasta el edificio de Naciones Unidas donde vamos a estar bajando las próximas dos semanas.

 hoy fue una reunión de la confederación sindical internacional para analizar en plenario de trabajadores de todo el mundo.

Hay cerca de 1500 participantes de organizaciones sindicales y las máximas figuras de las Global unions están presentes. En una reunión de casi cinco horas se repasó la información de cada una de las comisiones , las distintas estrategias y se designó  a quienes van a ejercer el liderazgo por el mundo del trabajo en estas dos semanas en cada uno de esos temas.

Fue interesante saber que en la composición por género de las delegaciones de los tres sectores es decir gobierno sindicatos y empresas es el sector sindical que tiene una menor participación de mujeres respecto del total de su parte de su grupo.

Otro dato interesante devesta reunión es que uno de cada cuatro participantes lo está haciendo por primera vez y que uno de cada cuatro participantes lleva más de 10 conferencias.

El único punto normativo inscripto para esta conferencia es la primera discusión de un posible convenio de protección de los trabajadores frente a los riesgos biológicos en el entorno de trabajo. Di concretarse este sería el tercer convenio un poco más de 15 años de negociación de las conferencias internacionales del trabajo , y sería el convenio 193 en más de 100 años de existencia de la organización lo que nos deja ver  las dificultades que ha tenido el sector sindical para alcanzar reivindicaciones de derechos en estas últimas dos décadas.

El equipo de negociación sindical en este tema estará liderado por James Richie de la central sindical de Nueva Zelanda ,  del sector de la alimentación y que ya participado anteriormente en estas materias pues fue parte del equipo que redactó las directrices del comité de expertos en riesgos del trabajo que sirvió como base inicial de estas discusiones. A este equipo se agrega Rory O’Neill especialista y docente de la Universidad de Liverpool que ha colaborado con la redacción del borrador de documento que la oit ofrece para la discusión. Una una tercera integrante del equipo no menos valiosa que los otros dos es Maite LLANOS enlace de la confederación sindical internacional con la OIT y que ha sido un dinámico nexo en las interacciones con las internacionales y los sindicatos en los últimos meses estaría que viene realizando con eficacia desde hace varios años. Desde Argentina y por las CGT estará Guillermo Zuccotti llevando el punto de vista que la CGT expresara cuando contestó la encuesta. Yo estaré acompañado por Verónica Blake del sindicato de la salud de Australia que al igual que James Richie y Rory O’Neill participó en la redacción de alguno de los documentos anteriores y porDaria Cibrario de la internacional de servicios públicos.

El crecimiento del poder del sector empresario y el debilitamiento de los gobiernos en las últimas décadas les permite a los patrones decir sin ningún tipo de rubor que no quieren más convenios que reconozcan derechos, que sienten que se está exagerando creando derechos que sólo complican el desarrollo productivo. Formulan dos críticas en la que sostienen toda su negativa : La primera de ellas es que ya existen muchos derechos y que frente a los riesgos biológicos seguramente ya hay protección de carácter general y no es necesario establecer una nueva regulación. La segunda crítica es que ya está en curso en Naciones Unidas la discusión de un tratado Relativo a las pandemias y que por lo tanto se estaría regulando dos veces sobre el mismo tema.

La primera crítica es fácilmente descartable ya que este es el primer convenio específico sobre riesgos biológicos desde el año 1919 en el que se celebró el convenio contra el carbunco es decir el convenio contra el Antrax. Otro elemento para descartar las objeciones de los empleadores es que la pandemia de COVID-19 claramente no pudo ser atendida por ningún instrumento internacional y por ninguna regulación nacional y dejó una cantidad de muertos incontables y la necesidad obvia y evidente de establecer regulaciones para prevenir y minimizar las que casi seguramente serán las pandemias de las próximas décadas. La segunda crítica de los empleadores, la que se refiere a que se encuentra negociando los convenios sobre el mismo tema tampoco merece mucha atención pues está claro que la Organización Mundial de la Salud se enfoca sobre los aspectos que hacen los objetos específicos y aquí nosotros debatimos como proteger a los trabajadores. Reforzaría nuestro rechazo hacerles recordar a los empleadores que durante la pandemia fue importante la participación del Estado asistiendo sanitariamente a las personas y financieramente a las empresas y fuimos esenciales los trabajadores sosteniendo la prestación de servicios básicos para la vida de la sociedades. Ninguno de los dos objetivos pueden predicarse de los empresarios. No han sido ni importantes ni esenciales y si hubiera que calificarlos por su conducta durante la pandemia podríamos decir que se encontraban más cerca de ser calificados como responsables por las causas de base Tales como la pérdida de la biodiversidad y las consecuencias del cambio climático. A esto debemos sumar una advertencia: la misión de la OIT es velar por la justicia social en todas las áreas en que las Naciones Unidss proponga acuerdos. Es aquí, en esta conferencia, donde se deben discutir los derechos del trabajo. Es un mandato irrenunciable y no alcanzar un convenio con el seguemngo de la patronal es matar la razón de ser de la agencia más antigua del derecho internacional.

En fin, que mañana empezamos temprano con una pequeña reunión de coordinación entre los sindicatos de servicios públicos a las ocho de la mañana de nueve a 11 una reunión del sector sindical global y después una reunión plenaria con los sectores : sindicatos empresas y gobiernos. Espero poder mantenerlos informados cada uno de los días en que esté participando en esta conferencia. Un fraternal abrazo para todos ustedes.

OIT - RIESGO BIOLOGICO

 Qué es la Oit
La oit es una agencia de las Naciones Unidas que se encarga de los temas relativos al mundo del trabajo. Tiene como particularidad que se reúne anualmente inferencia uniéndolo tres sectores empleadores sindicatos y
trabajo, pero no es la única reunión que hace.

En una conferencia donde están las tres partes habitualmente y de modo anual discuten normativas recomendaciones informes técnicos y analizan el cumplimiento de las normas internacionales por parte de los países llegando incluso a sancionar algunos de ellos.

Para qué sirve lo que hace la OIT?
Todos hemos escuchado hablar en los últimos tiempos del convenio 190 de protección contra la violencia en el trabajo y especialmente la violencia de género pero el número 190 significa que hubo 189 convenios antes resultado
de 100 años de discusión, de reuniones y de acuerdos entre las tres partes.

Las ocho horas, las vacaciones pagas, la protección contra el despido arbitrario, el derecho a la libertad sindical, la protección de la maternidad , la mayoría sino todas las instituciones y los beneficios laborales con los que contamos hoy son en una u otra medida resultado de los acuerdos que se alcanzan en OIT.

Estos acuerdos se concretan en distintas formas, la más importante son los convenios internacionales del trabajo como el 190, como el 87 de libertad sindical como el 98 de negociación colectiva.

Este año la conferencia internacional del trabajo discute la posibilidad de un nuevo convenio que es el resultado de lo que la pandemia causó al mundo del trabajo y a la sociedad en general: un convenio contra los riesgos biológicos en
el entorno de trabajo.

Se llega a esta situación por el esfuerzo de las organizaciones sindicales que han venido reclamando por una protección que mejore la situación que los afectó durante la reciente pandemia donde se perdieron sueldos, se perdieron trabajos, incluso vidas, y se obligó a trabajar arriesgando la vida a trabajadores de servicios esenciales como los de la salud, los de las emergencias, los de la alimentación y en nuestro caso los trabajadores de residuos.

Que es un riesgo biológico?
Un riesgo biológico es aquella amenaza para la salud de una persona o de un grupo de personas que proviene de la exposición a agentes biológicos, como virus, bacterias, hongos, parásitos u otros organismos que pueden causar
enfermedades infecciosas. Estos riesgos pueden presentarse en entornos como hospitales, laboratorios, agricultura, industria alimentaria, la gestión de residuos, o en cualquier situación donde exista contacto con estos agentes
biológicos.

La exposición a riesgos biológicos puede ocurrir a través de diversas vías, como la inhalación, la ingestión, el contacto dérmico o la inoculación a través de heridas. Por tanto, es fundamental contar con medidas de prevención y control adecuadas para minimizar el riesgo de infecciones y proteger la salud de las personas expuestas a estos agentes biológicos.
Algunos ejemplos de riesgos biológicos pueden ser la exposición a virus como el VIH, bacterias como la tuberculosis, hongos patógenos o parásitos transmitidos por insectos. La gestión adecuada de los riesgos biológicos es fundamental para prevenir enfermedades, proteger la salud de los trabajadores y garantizar entornos seguros para la actividad humana.

Que riesgos biológicos producen los desastres naturales?
Los desastres naturales pueden presentar una serie de riesgos biológicos para las personas afectadas, ya que conllevan circunstancias que facilitan la propagación de agentes patógenos y la exposición a condiciones insalubres.

Algunos riesgos biológicos comunes asociados con desastres naturales incluyen:

1. Contaminación del agua: Las inundaciones, tsunamis u otros eventos pueden contaminar fuentes de agua potable con bacterias, virus, parásitos u otros microorganismos patógenos, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, la fiebre tifoidea o la hepatitis A.
2. Presencia de vectores de enfermedades:Después de un desastre, el aumento de la humedad y los escombros pueden favorecer la proliferación de insectos como mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el zika o la malaria.
3. Desplazamiento de animales: Los desastres naturales pueden causar la interacción de humanos con animales portadores de enfermedades zoonóticas, lo que aumenta el riesgo de transmisión de infecciones como la rabia, la
leptospirosis o la fiebre del Nilo Occidental.

4. Deterioro de la higiene: La destrucción de infraestructuras sanitarias, la falta de acceso a servicios básicos y la acumulación de desechos pueden contribuir a condiciones insalubres que favorecen la propagación de enfermedades
infecciosas.
5. Riesgos respiratorios: Incendios forestales, erupciones volcánicas o terremotos pueden liberar partículas en el aire, cenizas o gases tóxicos que afectan la calidad del aire y la salud respiratoria de las personas.
Es fundamental que las autoridades de salud pública y los equipos de respuesta a desastres implementen medidas de prevención y control de riesgos biológicos en situaciones de emergencia, como el suministro de agua potable, la eliminación segura de desechos, el control de vectores, la vigilancia epidemiológica y la promoción de buenas prácticas de higiene para proteger la salud de las personas afectadas por desastres naturales.

Que riesgos biológicos genera el cambio climático ?
El cambio climático puede tener un impacto significativo en la distribución de enfermedades y en la prevalencia de riesgos biológicos para la salud humana.

Algunos de los riesgos biológicos asociados con el cambio climático incluyen:

1. Propagación de enfermedades transmitidas por vectores:El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación pueden favorecer la proliferación y expansión de insectos vectores, como mosquitos, garrapatasy pulgas, que transmiten enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre del Zika y la enfermedad de Lyme.
2. Aumento de enfermedades transmitidas por alimentos y agua: Lascondiciones climáticas extremas, como olas de calor, inundaciones y sequías, pueden afectar la seguridad alimentaria y la calidad del agua, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y agua no potable.
3. Impacto en la salud respiratoria:El cambio climático puede contribuir a la proliferación de alérgenos atmosféricos, como el polen y el moho, así como aumentar la incidencia de enfermedades respiratorias, como el asma, debido a
la mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.
4. Aparición de enfermedades emergentes: El cambio climático también puede influir en la distribución geográfica y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, como la fiebre del Valle del Rift, el virus del Nilo Occidental y otras
enfermedades emergentes que se ven favorecidas por condiciones climáticas cambiantes.
5. Impacto en la salud mental: Los eventos extremos relacionados con el cambio climático, como tormentas, inundaciones y sequías, pueden tener consecuencias psicológicas y sociales significativas que afectan la salud mental de las personas, aumentando el riesgo de estrés, ansiedad y depresión.

Para hacer frente a estos riesgos biológicos asociados con el cambio climático, se requiere una acción coordinada a nivel global para mitigar sus efectos, adaptarse a los impactos en la salud pública y promover estrategias de prevención y preparación que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades frente a estos riesgos emergentes.

Que riesgos biológicos produce el cambio climático?
El cambio climático puede provocar una serie de riesgos biológicos que afectan la salud de las personas y la biodiversidad. Algunos de los principales riesgos biológicos producidos por el cambio climático incluyen:
1. Aumento de enfermedades transmitidas por vectores: El cambio climático puede influir en la expansión geográfica de los vectores de enfermedades como mosquitos, garrapatas y flebotomos, lo que aumenta la transmisión de
enfermedades como el dengue, la malaria, la enfermedad de Lyme y la fiebre del Zika.
2. Cambios en la distribución de enfermedades infecciosas: Las variaciones en las temperaturas y los patrones de precipitación pueden alterar la distribución y prevalencia de enfermedades infecciosas como la leptospirosis, la enfermedad
de Chagas y la fiebre del Valle del Rift.
3. Impacto en la seguridad alimentaria:El cambio climático puede afectar la disponibilidad y calidad de los alimentos, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de intoxicaciones alimentarias y enfermedades transmitidas por
alimentos contaminados.
4. Alergias y enfermedades respiratorias: El aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera puede favorecer la producción de polen y desencadenar alergias respiratorias, como el asma y la rinitis alérgica.
5. Eventos climáticos extremos: Las olas de calor, las inundaciones y las tormentas intensas asociadas al cambio climático pueden tener consecuencias directas en la salud, como lesiones físicas, enfermedades relacionadas con el calor y trastornos mentales debido al estrés y la pérdida de hogar.

Para abordar estos riesgos biológicos provocados por el cambio climático, es crucial implementar medidas de mitigación y adaptación, promover la salud pública y la resiliencia de las comunidades, así como fomentar políticas
ambientales sostenibles que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y frenen el calentamiento global. La acción coordinada a nivel internacional es fundamental para afrontar estos desafíos y proteger la salud humana y el medio ambiente de los impactos negativos del cambio climático.

Que riesgos biológicos enfrenta un trabajador de residuos?
Los trabajadores de residuos se enfrentan a varios riesgos biológicos debido a la naturaleza de su trabajo, que implica la manipulación de desechos que pueden contener agentes biológicos patógenos.

Algunos de los riesgos biológicos comunes a los que se enfrentan estos trabajadores incluyen:

1. Exposición a microorganismos patógenos:residuos pueden contener bacterias, virus, hongos u otros microorganismos que pueden causar enfermedades infecciosas, como hepatitis, tétanos, infecciones respiratorias,
entre otras.
2. Picaduras de insectos: desechos pueden atraer insectos portadores de enfermedades, como moscas, mosquitos o cucarachas, que pueden transmitir patógenos a los trabajadores a través de picaduras o contacto directo.
3. Contacto con fluidos corporales: En los residuos médicos o sanitarios, los trabajadores pueden estar expuestos a sangre, secreciones u otros fluidos corporales contaminados con agentes infecciosos, lo que aumenta el riesgo de
transmisión de enfermedades.
4. Exposición a agentes químicos y biológicos combinados: Algunos desechos pueden contener agentes químicos y biológicos peligrosos, lo que aumenta la complejidad y el riesgo para la salud de los trabajadores.
5. Lesiones por objetos punzantes: trabajadores de residuos también pueden estar expuestos a lesiones por objetos cortopunzantes, como agujas o vidrios rotos, que representan un riesgo de infección si están contaminados con
agentes biológicos.

Para prevenir estos riesgos biológicos, es fundamental que los trabajadores de residuos sigan protocolos de seguridad adecuados, utilicen el equipo de protección personal (EPP) necesario, reciban formación sobre manejo seguro
de desechos y tengan acceso a vacunaciones y programas de salud ocupacional para proteger su salud y bienestar en el entorno laboral.

Que estamos discutiendo en la OIT.
El 3 de junio al 14 de junio la conferencia internacional discutirá un convenio internacional de protección de los trabajadores frente a riesgos biológicos es decir frente a todo lo que estuvimos describiendo en esta nota.

Nuestros Sindicato ha venido participando activamente en la redacción de los documentos y en aportar la visión desde la gestión de los residuos y especialmente desde el sur global. En estos días por el esfuerzo de la organización y por la colaboración de compañeros y compañeras estamos incorporando en la discusión de es documento los aportes que hemos ido recibiendo los últimos meses a través de consultas y reuniones.

El documento original se somete en estos días a un proceso de enmiendas y discusión para tratar de lograr por consenso entre los gobiernos los sindicatos mundiales y las organizaciones internacionales de empleadores un texto que
resulte adecuado y conveniente para su cumplimiento a todas las partes.

La particular relevancia que tiene para nosotros es que la actividad de los trabajadores de residuos se menciona de modo expreso en la recomendación y vamos a intentar durante el debate de este documento y hasta la conferencia siguiente donde se votará si efectivamente existe y alcanzamos una norma internacional cuáles son las medidas de protección que los trabajadores de la gestión de los residuos Necesitan como un mínimo para garantizar su seguridad

¿Qué elementos particulares tiene este proceso?
Que por primera vez eventos externos a la relación laboral producen modificaciones en normas del trabajo la
pandemia el cambio climático la aceleración y la recurrencia de los desastres naturales ejercen presión sobre el mundo del trabajo y por primera vez son considerados en la discusión de una norma.

Estamos orgullosos de participar en este proceso de de integrar el equipo De negociación por parte de los trabajadores representando junto con ColombiaAmérica Latina en este proceso.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN OIT: TRABAJADORES ABOGAN POR UN CONVENIO CONTRA RIESGOS BIOLÓGICOS

 

Compartimos la nota que le hicieron desde OIT a nuestro Secretario de Medio Ambiente en el día mundial del Ambiente. El dirigente argentino, Gerardo Juara, hace énfasis en la importancia de la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a las crisis ambientales y económicas.

 

Gerardo Juara, Secretario de Ambiente del Sindicato Trabajadores del Medio Ambiente de Argentina, en diálogo con Latam y Mundo Gremial, mencionó algunos desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, cómo se relacionan con lo económico y lo político, y el impacto que generan en los trabajadores de servicios esenciales.

Gerardo, retomando las palabras de Yolanda Ortiz, ex secretaria de Ambiente de Argentina, en el Gobierno de Juan Domingo Perón, destaca la inseparable relación entre medio ambiente, economía y política. Afirma que las decisiones económicas y políticas tienen un impacto directo en el ambiente, y viceversa. Menciona el ejemplo de la pandemia de COVID-19, donde los trabajadores de sectores esenciales, como la recolección de residuos y los servicios médicos, estuvieron en la primera línea de batalla mientras que otros sectores se vieron favorecidos.

«Lo digo porque acá estamos hablando de un posible convenio contra riesgos biológicos, y este convenio contra riesgos biológicos es un hijo del covid. Pero es un hijo de lo que el covid les hizo a las economías y cómo respondieron cada uno, quién le soltó la mano a los trabajadores, qué Gobiernos y qué sectores patronales», sentenció el dirigente argentino.

Respecto a la discusión sobre riesgos biológicos que se encara en la Conferencia, Juara destacó el trabajo realizado por el mecanismo de examen de normas, compuesto por un grupo de expertos: «Quiero aprovechar para resaltar la labor de Marta Pujadas, que es la única Argentina, la única latinoamericana que integra ese comité hasta donde yo entiendo».

El referente resalta el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo OIT en la creación de convenios y normas que protejan a los trabajadores de los riesgos biológicos y químicos y la crisis climática. Pero enfatiza la importancia de la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a las crisis ambientales y economicas.


La ISP en rescate de los servicios públicos 

El también especialista en cuestiones laborales se refirió al papel crucial que desempeña la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en la defensa de los servicios públicos, la función del Estado y la protección de la salud: «La ISP cumple un rol fundamental en el rescate de los servicios públicos y de la función del Estado en crisis, ambientales, desastres naturales y en la protección de la salud».

En ese sentido, mencionó la incorporación de una cláusula en el borrador de un convenio de la OIT que rescata la relevancia de los servicios públicos en las emergencias y crisis. Esta victoria se suma al reconocimiento de la ONU en la Cumbre de Hábitat de Polonia, donde se alertó sobre el fracaso de las privatizaciones y se recomendó volver a la gestión pública de los servicios.

La internacional presentó recientemente un portal de capacitación para la recuperación de los servicios públicos en el mundo. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de los sindicatos y organizaciones sociales para defender y gestionar de manera eficiente estos servicios esenciales.

Fuente: OIT

 

PSI - CONVENIO FUNDAMENTAL DE LA OIT SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA RIESGOS BIOLÓGICOS

Gerardo Juara, de AGOEC, afiliada a la ISP en Argentina, que representa a los trabajadores de servicios ambientales y de residuos, compartió sus ideas y experiencias de su participación en el Comité Normativo sobre Riesgos Biológicos de la OIT y los debates sobre un convenio y una recomendación innovadores destinados a proteger a los trabajadores de los riesgos biológicos en el lugar de trabajo.

Juara expresó su entusiasmo por el impacto potencial de esta convención, calificándola posiblemente como la más importante de la pasada y próxima década. Enfatizó que la convención nace de las lecciones críticas aprendidas durante la pandemia de Covid-19. Esta iniciativa aborda los riesgos futuros que los trabajadores pueden enfrentar en caso de otra pandemia, desastres climáticos y la actual crisis de calentamiento global, todos los cuales implican importantes riesgos biológicos.

Juara destacó que los trabajadores de los servicios públicos suelen estar en primera línea, arriesgando sus vidas para combatir los efectos de los peligros biológicos. Ésta es una de las principales razones de su optimismo, ya que la convención pone en primer plano la voz y la experiencia de estos trabajadores.

El progreso, sin embargo, ha sido lento. Sólo se han discutido 10 de 44 puntos, y varios puntos clave se aplazaron hasta el próximo año. Juara señaló que el sector empleador se resiste a asumir los costos de futuras pandemias, especialmente dado su papel potencial en los desastres climáticos, la pérdida de biodiversidad y la explotación de recursos naturales. Esta resistencia complica la consolidación de conceptos sobre riesgo y daño.

En la próxima emergencia muchos trabajadores se quedarán en casa, pero nosotros tendremos que salir

Uno de los desafíos importantes es incorporar conceptos del derecho ambiental, como el principio de precaución, que amplía la protección de los trabajadores de maneras sin precedentes. A pesar de estos desafíos, ha habido avances. Juara señaló que muchos gobiernos ahora reconocen el costo económico de las pandemias y aprecian los esfuerzos realizados por los trabajadores de los servicios públicos.

De cara al futuro, el próximo año será crucial. La convención establece las reglas regulatorias, mientras que la recomendación describe la hoja de ruta para la estrategia de la Internacional de Servicios Públicos. La atención se centrará en reforzar los puntos de recomendación, recopilar experiencias de afiliados y consultar otras convenciones. El objetivo es desarrollar un marco integral para el próximo junio para dotar a los trabajadores de los servicios públicos de las herramientas necesarias para gestionar los riesgos biológicos futuros de forma eficaz.

Como concluyó Juara, «en la próxima emergencia, muchos trabajadores nos quedaremos en casa, pero tendremos que salir».

 

.

En el siguiente link se puede acceder al programa del Evento AQUÍ
También se pueden presenciar en vivo las distintas sesiones plenarias AQUÍ

REDES SOCIALES
La OIT publicará sus mensajes a través de @OITNoticias (en español), @OITinfo (en francés) y @ILO (en inglés). Los hashtags oficiales para la Conferencia Internacional de este año son: #CIT2024 (español); #CIT2024 (francés); #ILC2024 (inglés)