Siguiendo la línea planteada en el Mes del Agua, distintas experiencias internacionales permiten observar cómo la planificación y la infraestructura pueden transformar la gestión del recurso.
Los Países Bajos se destacan por sus sistemas avanzados de control hídrico, desarrollados para convivir con el agua en un territorio con alta exposición a inundaciones. A través de obras de ingeniería, mantenimiento constante y planificación a largo plazo, el país logró consolidar un modelo que combina seguridad, desarrollo y sostenibilidad.
Este enfoque pone en valor el rol del trabajo y la organización, donde la infraestructura no es un hecho aislado, sino parte de un sistema sostenido en el tiempo.
En este sentido, estas experiencias permiten reflexionar sobre la importancia de fortalecer la planificación hídrica en distintos contextos, incluyendo países como Argentina, donde la disponibilidad de agua convive con desafíos en su gestión, mantenimiento e integración territorial.
En este marco, se vinculan el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
Como reflexión final, la experiencia internacional demuestra que los desafíos ambientales pueden abordarse con decisión, conocimiento y trabajo sostenido.
Secretaria de Medio Ambiente AGOEC
JORGE MANCINI CONDUCCIÓN

