CONGRESO MUNDIAL ISWA DÍA 1!

Ayer, lunes 16 de Septiembre comenzaron las exposiciones en el Congreso Mundial de Residuos Sólidos de ISWA 2024, en la vibrante ciudad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con sus impresionantes paisajes y su rico patrimonio cultural.

El tema general del Congreso de este año, «De residuos a riqueza», simboliza la nueva perspectiva para abordar los desafíos mundiales en materia de residuos sólidos.

En un mundo donde las preocupaciones ambientales han alcanzado niveles críticos, la noción de “de residuos a riqueza” ofrece un enfoque transformador de cómo vemos y gestionamos nuestros residuos. En lugar de ver los materiales desechados como una carga, este concepto nos desafía a reconocer los residuos como un recurso valioso con el potencial de generar beneficios económicos, sociales y ambientales.

El Congreso Anual de ISWA es más que un simple intercambio de conocimientos; es una celebración de la voluntad colectiva de crear un futuro sostenible para todos. Al reunirnos aquí, celebramos no solo la diversidad de nuestra comunidad profesional sino también las soluciones innovadoras que surgen cuando se unen mentes diversas.

Con nuestra participación, AGOEC demuestra un compromiso compartido para avanzar en la forma en que manejamos los materiales desechados, superando límites y explorando nuevas posibilidades. Creemos que las conversaciones y conexiones realizadas durante este Congreso dejarán un impacto duradero, no solo en nosotros mismos sino también en las comunidades a las que representamos.

Que este Congreso inspire nuevas ideas, forje asociaciones a largo plazo y nos capacite a para contribuir a un mundo más sostenible y equitativo; en una era en la que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad plantean importantes desafíos globales, las estrategias innovadoras de gestión de residuos son cruciales para la protección del medio ambiente; y entendiendo que las soluciones circulares pueden transformar los residuos en recursos valiosos, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Al adoptar prácticas sostenibles en materia de residuos, podemos construir un futuro más verde, convirtiendo los residuos en riqueza y garantizando la salud de nuestro planeta para las generaciones venideras.