AGOEC EN EL 2DO ENCUENTRO PARA EL TRATADO INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA

Invitados por La Internacional de servicios públicos, AGOEC a través de nuestro secretario de ambiente Gerardo Juara, es el único sindicato Latinoamericano que se encuentra participando en este evento celebrado en la Sede de Unesco – Paris, entre el 29 de mayo y 2 de junio.

En el año 2022, 175 naciones reunidas en asamblea de las naciones unidas resolvieron poner fin a la contaminación causada por el plástico en la naturaleza y en la vida humana.

El plástico como actualmente lo producimos contiene cerca de 10.000 compuestos químicos de los que una cuarta partes. Son potencialmente cancerígenos y una décima parte puede producir alteraciones al sistema reproductivo.

La asamblea de la ONU le dio mandato a los delegados de las naciones para que antes de que culmine el año 2024 se celebra un tratado internacional jurídicamente vinculante para terminar con la contaminación plástica en el año 2040.

Para ello se previó que se celebraran 4 reuniones de un comité internacional de negociación. La primera de ella se celebró en diciembre pasado en Uruguay y del 29 de mayo al 2 de junio, la segunda en la sede de la Unesco en Paris.

Junto con los delegados de los 175 países concurren representantes de la sociedad civil, entre ellos, las organizaciones sindicales representadas en este caso por la confederación sindical internacional con cerca de 5 representantes, con derecho a voz pero sin voto.

La Internacional de servicios públicos integra este grupo con dos representantes y ha honrado a nuestro sindicato invitándolo a ser parte de ese equipo.

AGOEC es el único sindicato latinoamericano participante de esta experiencia y esta responsabilidad, y eso es resultado de una organización gremial que ha sido coherente en la defensa de los derechos de los trabajadores en todos los foros que ha participado, y de su compromiso con la salud entendida como “una sola salud: la las personas, la de los animales, la de los ecosistemas, y la de la defensa de la empresa pública ambiental donde el servicio a la comunidad está por encima del lucro y nada de eso sería posible sin el liderazgo de nuestro secretario general Jorge Mancini.