CONVENIO FUNDAMENTAL DE LA OIT SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA RIESGOS BIOLÓGICOS

Compartimos la entrevista realizada por ISP Internacional de Servicios Públicos, a nuestro Secretario de Ambiente el Dr. Gerardo Juara en el marco de su participación en el Comité Normativo sobre Riesgos Biológicos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y los debates sobre un convenio y una recomendación innovadores destinados a proteger a los trabajadores de los riesgos biológicos en el lugar de trabajo.

Durante la entrevista realizada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) que se puede puede ver en el video adjunto a la nota, Juara expresó su entusiasmo por el impacto potencial de esta convención, calificándola posiblemente como la más importante de la pasada y próxima década. Enfatizó que la convención nace de las lecciones críticas aprendidas durante la pandemia de Covid-19. Esta iniciativa aborda los riesgos futuros que los trabajadores pueden enfrentar en caso de otra pandemia, desastres climáticos y la actual crisis de calentamiento global, todos los cuales implican importantes riesgos biológicos.

Destacó que los trabajadores de los servicios públicos suelen estar en primera línea, arriesgando sus vidas para combatir los efectos de los peligros biológicos. Ésta es una de las principales razones de su optimismo, ya que la convención pone en primer plano la voz y la experiencia de estos trabajadores.

El progreso, sin embargo, ha sido lento. Sólo se han discutido 10 de 44 puntos, y varios puntos clave se aplazaron hasta el próximo año. Juara señaló que el sector empleador se resiste a asumir los costos de futuras pandemias, especialmente dado su papel potencial en los desastres climáticos, la pérdida de biodiversidad y la explotación de recursos naturales. Esta resistencia complica la consolidación de conceptos sobre riesgo y daño.

En la próxima emergencia muchos trabajadores se quedarán en casa, pero nosotros tendremos que salir

Uno de los desafíos importantes es incorporar conceptos del derecho ambiental, como el principio de precaución, que amplía la protección de los trabajadores de maneras sin precedentes. A pesar de estos desafíos, ha habido avances. Juara señaló que muchos gobiernos ahora reconocen el costo económico de las pandemias y aprecian los esfuerzos realizados por los trabajadores de los servicios públicos.

De cara al futuro, el próximo año será crucial. La convención establece las reglas regulatorias, mientras que la recomendación describe la hoja de ruta para la estrategia de la Internacional de Servicios Públicos. La atención se centrará en reforzar los puntos de recomendación, recopilar experiencias de afiliados y consultar otras convenciones. El objetivo es desarrollar un marco integral para el próximo junio para dotar a los trabajadores de los servicios públicos de las herramientas necesarias para gestionar los riesgos biológicos futuros de forma eficaz.

Como concluyó Juara, «en la próxima emergencia, muchos trabajadores permanecerán en sus casas, pero nosotros tendremos que salir»