2 de FEBRERO “DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES”

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, conocida como la Convención de Ramsar, en 1971. Esta convención es un tratado internacional que tiene como objetivo la conservación y el uso sostenible de los humedales en todo el mundo.

En AGOEC celebramos la fecha como trabajadores y trabajadoras que tienen en los humedales su ámbito y su territorio habitual.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas que se encuentran en la interfaz entre ambientes acuáticos y terrestres, y pueden incluir áreas como pantanos, marismas, lagos, ríos, deltas y manglares. Tienen una gran importancia ecológica y proporcionan una variedad de servicios ambientales cruciales, como:

1. Biodiversidad: Los humedales son hábitats ricos en biodiversidad, albergando una gran variedad de especies de plantas, animales y microorganismos adaptados a condiciones únicas.
2. Filtración del agua: Actúan como filtros naturales, mejorando la calidad del agua al retener sedimentos y nutrientes antes de que lleguen a cuerpos de agua más grandes.
3. Control de inundaciones: Los humedales ayudan a regular el flujo de agua, absorbiendo y almacenando agua durante períodos de lluvias intensas y liberándola gradualmente durante períodos más secos.
4. Almacenamiento de carbono: Son sumideros importantes de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático al almacenar grandes cantidades de carbono orgánico en el suelo.
5. Hábitats de reproducción: Muchas especies de peces, aves y otros animales utilizan los humedales como hábitats de reproducción y cría.

En cada uno de los centros de disposición final, en los corredores verdes y en nuestros parques encontramos de modo habitual humedales en alguna de sus formas.

La celebración del Día Mundial de los Humedales busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estos ecosistemas y destacar la necesidad de su conservación y uso sostenible. También se utiliza como una oportunidad para promover la participación activa de la comunidad en la protección de los humedales y para destacar la relación entre los humedales y el bienestar humano. La Convención de Ramsar es un instrumento clave en los esfuerzos internacionales para proteger estos valiosos ecosistemas.

En nuestra sede del camino del buen ayre, quinta Vacarezza (rodeada de áreas verdes y humedales)  con la participación en formato hibrido de alrededor de cien personas, pudimos oir a Ariana Rossen, bióloga con más de 20 años de experiencia en explorar los recursos hídricos, apasionada defensora del agua y  parte del grupo de Mujeres en Agua de Latinoamérica y el Caribe. Su experiencia en gestión de proyectos, con certificación del BID, la hace una líder destacada en su campo. Ella nos brindó una clase magistral uniendo la ciencia del agua con sus impactos sociales y sus demandas políticas.

Luego nuestra compañera  Marisa Iturria, química con más de 12 años dedicados al tratamiento de efluentes, va más allá de los laboratorios. Con estudios en Hidrogeología y un Doctorado en Ingeniería Química en camino, se destaca en la conservación del medio ambiente, explorando soluciones basadas en la naturaleza y humedales construidos precisó mas en el tema y nos enseñó sobre la función y valor de los humedales tanto naturales como construidos, y nos quedó pendiente, compromiso que asumimos las dos partes, público y expositoras, nuevos encuentras sobre estos temas.

En la introducción el equipo de ambiente de Agoec expuso brevemente sobre la relación de los humedales con los objetivos de desarrollos sostenible, la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Entre los participantes contamos con delegados y delegadas y los compañeros y compañeras de comisión directiva Carolina Ares, Natalia Amaya, Morena Diaz Gramajo, Marina Cañete, Mónica Larraz y Edgardo Hornos

ACCEDER A LAS DISERTACIONES

IMAGENES DEL EVENTO