05 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

05 de junio se cumplen cincuenta años de la primera celebración del día mundial de ambiente declarado por las naciones unidas, y 51 años del primer tratado ambiental y del mensaje ambiental de peron a los pueblos y gobiernos del mundo.

Este año la preocupación mundial es por la contaminación plástica y su amenaza a la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Se cumplen medio siglo de recordar que sin cambar nuestra forma de producir, consumir y disponer, ponemos en peligro la vida en la tierra.

Como humanidad, en ese tiempo lo hemos hecho todo mal: acidificamos los mares y sobre explotamos la pesca, destruimos el 70 por ciento de los bosques, emitimos gases de efecto invernadero al punto de que en pocos años podemos superar el límite que el acuerdo de parís se propuso, y generamos una cantidad de plásticos que hoy se encuentran residuos de plástico hasta en la leche materna.

Todo esto lo hicimos durante los cincuenta años de celebración del día del ambiente. Lo que quiero decir: lo hicimos aun sabiendo que eso estaba mal. Malos gobierno y el afán de lucro al logrado que que en este cincuentenario del día del ambiente no haya nada que festejar.

Para las naciones unidas este año el mensaje es la contaminación plástica: casi el 20 por ciento de los residuos son de plástico, más de la mitad no es recuperable, y una gran parte de ese plástico produce daños irrecuperables a la salud: en su producción se usan 10000 compuesto químicos, un cuarto de esos compuestos son potencialmente cancerígenos y otros mil alteran el sistema reproductivo.

Hasta hace pocos días estuvimos acompañando la presencia de los trabajadores en la asamblea de la onu donde propusimos eliminar y reducir esa contaminación con mejoras en la industria pero también mejoras en los sistemas de gestión de residuos, en especial, protegiendo a quienes estamos en la primera línea de defensa de la salud del planeta: los trabajadores de la gestión integral de residuos urbanos:

Hace un poco más de cincuenta años el general perón nos alentaba a ponernos de pie en defensa de la humanidad contra un enemigo común: un modelo que amenaza destruir la casa común solo por ganar un poco más de dinero. Nosotros tomamos esa bandera y en un día como hoy y más que nunca, reafirmamos el nuestro derecho de trabajar por la salud del planeta y de exigir a los gobiernos y a las empresas, que estén a la altura del desafío.

Nuestro compromiso será como trabajadores, hacer nuestra tarea cada día lo mejor posible cuidando la salud del planeta y como sindicato, acompañar todas las acciones y a todas las personas que se unan en esta causan común contra un nuevo enemigo: el que pone en peligro nuestra vida en la tierra.