UN NUEVO CONVENIO Y UNA RECOMENDACIÓN DE LA OIT
CONTRA LOS RIESGOS BIOLÓGICOS EN EL TRABAJO.

En 2022, la Organización Internacional del Trabajo publicó su informe sobre «Peligros biológicos en el entorno de trabajo», que arrojaba luz sobre la crítica cuestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. El informe destacaba la creciente importancia de abordar los peligros biológicos en diversas industrias y la necesidad de medidas globales para proteger a los trabajadores en todo el mundo y resumía los retos y tendencias relacionados con los riesgos biológicos, incluido el impacto de pandemias como la COVID-19, las enfermedades infecciosas y la exposición profesional.

El informe (que puede consultarse aquí ) examinaba la importancia de aplicar medidas preventivas como la evaluación de riesgos, los programas de formación y el uso de equipos de protección individual para mitigar los riesgos asociados a los peligros biológicos.

 La OIT  distribuyó una  encuesta directamente a sindicatos y empleadores para garantizar una mayor tasa de respuestas.

La ISP (Internacional de Servicios Públicos invitó a todas sus organizaciones afiliadas a responder a la encuesta, pero en particular a las que representan a miembros de los siguientes sectores: 1) Servicios de la salud y del cuidado, 2) Servicios de emergencia 3) Agua y servicios públicos 4) trabajadores de residuos  AGOEC invitó a sus afiliados a colaborar en la encuesta haciendo llegar las respuestas a ambiente@agoec.org.ar.

Finalmente 82 gobiernos, 50 organizaciones patronales y 3 confederaciones globales de sindicatos (CSI,UITA, ISP) enviaron sus respuestas. En la elaboración del informe de la ISP (INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS), que nuclea a sindicatos de 154 países se integraron las respuestas de más de 20 sindicatos, distribuidos de la siguiente manera: 3 de Europa, 4 del Caribe, 2 de África, 4 de Asia, 1 de Oceanía y 1 de América del Norte y 5 de América del Sur, entre ellos, AGOEC.

Entre los puntos relevantes que el informe recoge e incorpora para que adquiera ESTATUS de convenio y/o recomendación está la consideración Los sectores y ocupaciones en los que los trabajadores corren un mayor riesgo de exposición a peligros biológicos y para los que deberían elaborarse medidas de prevención y protección específicas de conformidad con lo dispuesto en el Convenio deberían incluir los siguientes: a)  el sector de la salud; b)  el trabajo agropecuario, incluidos el sector animal, el sector vegetal y el sector cerealero; c)  el sector de los residuos;  d)  el trabajo de limpieza y mantenimiento; e)  el trabajo humanitario; f)  el trabajo en laboratorios.

La crisis climática, la necesidad de reducir emisiones, la transición hacia productos no contaminantes, el impulso de la economía circular, la experiencia de la pandemia reciente, ha logrado poner el foco en la gestión eficiente de los residuos. En nuestro país la reglamentación de la ley 25916 ha impulsado la separación en siete corrientes de residuos y al mismo tiempo se mantienen 5000 basurales a cielo abierto, por lo que la mitad de los residuos no reciben el tratamiento seguro por lo que son una amenaza biológica para todos.

En junio de este año se realizará una primera discusión de este informe clik aqui!  para avanzar en su transformación en una norma internacional.

Para los trabajadores que representamos es crucial que exista una norma internacional que establezca las condiciones de trabajo seguro en nuestro entorno de trabajo, dando prioridad a un buen servicio público ambiental,  al cuidado de la salud de las personas, la naturaleza y los trabajadores por sobre el lucro o el beneficio privado.

Para eso necesitamos toda la colaboración posible. Quien pueda aportar datos que mejoren el informe puede enviarlo a ambiente@goec.org.ar, y los invitamos a participar en la próxima reunión de debate del informe para enviar nuestras conclusiones tanto a la confederación general del trabajo, la Internacional de servicios públicos.

Gerardo Juara
Secretaria de Ambiente