Hoy las Naciones Unidas conmemora el Dia Mundial del Ambiente. La razón? En el año 1972 se celebró ese dia la primera conferencia de la ONU sobre la cuestión ambiental.

Tenemos varios desafíos corriendo por la misma calle del ambiente: el de la crisis del Covid-19 que tiene raíz ambiental. Como dice el informe de la ONU, Alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se transmiten de animales a personas. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus. Parece claro que la naturaleza nos está enviando un mensaje. el del Cambio Climático, que cruza casi todas las actividades humanas, y que genera muerte por contaminación atmosférica, del agua y de la tierra. Y el desafío de la crisis social, que como señala el Papa en la encíclica laudato Si, es la misma crisis con dos caras: ambiental y social.

Queremos invitarlos a que piensen que el día del ambiente es el día de cada uno de ustedes. Primero, porque somos humanos y vivimos en él y de él, aunque no lo tengamos siempre presente, nuestros proyectos, en todos sus sentidos, se arman alrededor de lo que hacemos con el agua, el aire, la tierra, es decir, con todo lo que sostiene nuestra vida.

En segundo lugar pero tan importante como el anterior, es que somos trabajadores y trabajadoras del ambiente. La gestión de los residuos urbanos nos pone en la frontera de los que cuidan al mismo tiempo a la naturaleza y a la vida humana. Por esto, el día del ambiente es nuestro dia también y es nuestro compromiso.

Como dijo en estos días el Papa Francisco: saldremos de esta crisis, peores o mejores, pero sin duda, no saldremos iguales. Esta en nosotros prepararnos para que el desafío ambiental, social y sanitario nos encuentre unidos en defensa del trabajo y del ambiente siendo mejores de lo que fuimos hasta ahora, solidarios con las personas y con la vida que nos rodea, cuidándonos entre nosotros y enseñando a cuidar el Planeta.

Mientras hacemos nuestro aporte cuidando al planeta los compañeros y compañeras que estan abocados a los servicios esenciales, y cuidándonos entre nosotros los que estan cumpliendo el aislamiento, tenemos en común la obligación de sostener la esperanza de un futuro mejor.

Mientras pasan estos días los invitamos a pensar qué cosas podemos hacer por el ambiente desde nuestro lugar de trabajo y desde nuestro lugar de militancia. Por ejemplo:
Estemos atentos a los proyectos legislativos sobre el ambiente, para que mejoren la ambición climática y no desarmen lo que hemos obtenido.

Sigamos pidiendo por mejorar las normas sobre envase, electrónicos y neumáticos fuera de uso.
Apoyemos la tarea que llevamos adelante en la provincia, pidiendo la continuidad de las nuevas obras de mar del Plata.
Acompañemos el pedido de ratificación del acuerdo de Escazú en el congreso nacional, que protege a los defensores ambientales.

Comparto con ustedes estos links para ver y aprender más sobre lo que podemos hacer, material que las Naciones Unidas pone a disposición de los trabajadores [https://www.uncclearn.org/es/recursos-para-el-aprendizaje] Por ultimo, nos despedimos con un abrazo virtual, con el compromiso y la esperanza de reencontrarnos pronto y mejores.