ÉXITO EN LA REUNIÓN DE CIERRE DE AÑO DEL EQUIPO
DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE AGOEC

En una jornada cargada de experiencias y aprendizajes, el equipo de la Secretaría de Ambiente de AGOEC llevó a cabo su esperada reunión de cierre de año el pasado 4 de enero del 2023. El encuentro, que se postergó debido a diversas circunstancias, reunió a destacadas figuras nacionales e internacionales para compartir y reflexionar sobre las acciones y proyectos realizados durante el año.

Destacando la importancia de la colaboración internacional, los miembros del equipo compartieron comentarios sobre sus experiencias conjuntas con expertos de renombre. Laura Murillo de WIEGO (Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando) proporcionó valiosos insights sobre las conferencias de Naciones Unidas relacionadas con la prohibición de plásticos. Rebeca Céspedes, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Costa Rica, abordó la vinculación de los sindicatos con la sociedad civil en la defensa del agua, mientras que Daria Cibrario de la Internacional de Servicios Públicos compartió avances sobre el tratado ONU de prohibición de plásticos.

Las exposiciones en persona destacaron la importancia de alinear los proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Paola Onetto propuso utilizar este marco conceptual para organizar la agenda de proyectos, enfocándose especialmente en los ODS 8 y 12. Gisela Russo, por su parte, expuso el marco normativo sobre el cuidado animal y propuso el desarrollo de protocolos para la prevención del abandono y un manejo más efectivo de la situación de tránsito.

Marisa Iturria subrayó el valor del agua en los procesos de gestión y comprometió al equipo a participar en un encuentro virtual sobre humedales en el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero. Ariel Monzón, docente y dirigente del SGBATOS, profundizó en la función del agua desde la perspectiva de la empresa privatizada y su recuperación por parte del Estado.

Omar Villar, dirigente de la AEFIP, compartió experiencias exitosas en el desarrollo de comunidades de gestión de energía solar. El encuentro concluyó con un ejercicio entre los participantes para definir una pequeña agenda de trabajo para la Secretaría.

Las conclusiones destacaron la importancia de implementar programas integrales de concientización ambiental, «enverdecer» tanto sindicatos como empresas, fomentar el diálogo con conocimientos ambientales diversos y identificar nichos de actividad ambiental dentro de las organizaciones. Estos puntos clave, resaltados durante la jornada, apuntan a contribuir significativamente al compromiso ambiental dentro y fuera de los lugares de trabajo, reforzando la responsabilidad de los trabajadores en la gestión ambiental responsable.