El día 22 de marzo a través de nuestra Secretaría de Ambiente participamos de este webinar organizado por los Gobiernos de Noruega y Ghana.
Como miembros de la Coalición, sobre opciones del Tratado de Plásticos para elemento titulado, Aumento de la circularidad de los plásticos en la economía, el mismo contó con la participación de científicos, la sociedad civil, empresas y otros. Esta invitación la hicimos extensiva además a todos los afiliados de AGOEC para que puedan ser parte también de este evento.
Programa
Introducción a High Ambition Coalition y el tema del seminario web a cargo del representante de HAC
Panel de discusión:
- Oliver Boachie, Asesor Especial del Ministro, Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ghana
- Stine Risdal Eriksen, Asesor Principal, Ministerio de Clima y Medio Ambiente, Noruega
- Amila Abeynayaka, Investigadora de Políticas, Instituto de Estrategias Ambientales Globales, Japón
- Jodie Roussell, Líder de Asuntos Públicos Globales, Empaquetado y Sostenibilidad, Nestlé
- Fiona Durie, consultora de defensa, CEFLEX
- Griffins Ochieng, Coordinador de Programas, Centro de Justicia Ambiental y Desarrollo CEJAD
Preguntas y respuestas con la audiencia
Moderador: Magnus Løvold, Academia Noruega de Derecho Internacional
Fondo
La contaminación plástica constituye una crisis planetaria con impactos en los ecosistemas, la biodiversidad, el clima y la salud humana. El consumo y la producción de plástico han alcanzado niveles insostenibles. El consumo de plástico se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. La producción mundial de plástico se ha duplicado entre 2000 y 2019 alcanzando los 460 millones de toneladas. Solo el 9% de los residuos plásticos se reciclan.
La High Ambition Coalition to End Plastic Pollution se compromete a desarrollar un ambicioso instrumento internacional legalmente vinculante y trabajar hacia un tratado internacional que desarrollará criterios y estándares globales de sostenibilidad para los plásticos; establecer líneas de base y objetivos globales para la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los plásticos y garantizar la transparencia en la cadena de valor de los plásticos, incluida la composición química y de los materiales a lo largo del ciclo de vida de los plásticos.
Es necesario desarrollar productos más sostenibles, cambiar los patrones de consumo de todos los usuarios y consumidores y establecer sistemas efectivos para retener los plásticos en la economía. Esto, a su vez, reducirá la demanda de polímeros primarios, así como el riesgo de contaminación plástica. El tratado debe garantizar criterios para el diseño de plásticos para extender la vida útil del producto, garantizar la durabilidad, la reciclabilidad y la seguridad, a fin de permitir una economía circular para los plásticos que proteja el medio ambiente y la salud humana. Estas disposiciones están destinadas a apoyar la sustitución de plásticos por otros materiales ambientalmente racionales en los productos, evitar plásticos innecesarios, así como el desarrollo de mercados para la reutilización, modelos de entrega de productos que reducen el uso de plásticos y materiales plásticos secundarios.
Este evento brinda oportunidades para que los Estados miembros y las partes interesadas discutan posibles opciones para las obligaciones básicas y las medidas de control en el tratado sobre plásticos para aumentar la circularidad de los plásticos en la economía. Estos podrían ser obligaciones, criterios, orientación, objetivos y requisitos de transparencia para el diseño y fabricación de productos, reutilización y reciclaje.