Así lo expresó el secretario general del sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC), en diálogo con InfomiBA. Además, habló de las problemáticas que enfrentan los trabajadores y cuál es el papel del sindicato.
En diálogo con InfomiBA, el secretario general del sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC), Jorge Omar Mancini, habló de las problemáticas que afronta el sector, la falta de políticas para el cuidado del medio ambiente y sus trabajadores y del papel fundamental del sindicato, frente a un Estado ausente.
En primer lugar, detalló el rol de los trabajadores que realizan la tarea del cuidado del ambiente y rol del sindicato: “Coexisten los trabajadores formales y los informales, nosotros representamos a la primera categoría, los de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Somos parte de un sistema formal y de servicio público pensado para ofrecer un servicio ambiental y de salud urbana. Somos responsables de realizar el tratamiento y la disposición final y controlada de los residuos que producen toda la población del AMBA, un tercio de los habitantes del país en un territorio que representa solo el 2% de toda la argentina pero que produce casi el 35% de toda la basura, el otro tercio lo disponen los grandes rellenos del interior, y el último tercio son basurales clandestinos, una de las grandes deudas ambientales de la política con el pueblo argentino.”
Bajo ese contexto, Mancini detalló las problemáticas que enfrentan tanto los trabajadores formales, como los informales, los recolectores, recuperadores, o recicladores: “Los dos sectores estamos expuestos a riesgos físicos serios, pues trabajar con residuos implica riesgos biológicos y riesgos químicos de modo cotidiano, también trabajar en lugares que no siempre son los más seguros y el tema de los riesgos climáticos: trabajamos sometidos a estrés térmico, a radiación UV, a variables climáticas densas, a las amenazas de estar al aire libre y que muchas veces no son atendidos como corresponde y no te olvides de que, a pesar de hacer un trabajo clave para la sociedad, muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen”.
Y agregó: “A medida que las investigaciones sobre el efecto de los residuos sobre la salud aumentan, nos vemos obligados a reclamar mejoras en las formas de trabajo y más medidas de protección, y cuando ocurren fenómenos como los de las pandemias, somos esenciales y estamos en la primera línea de donde ocurre el riesgo. El hecho de trabajar con residuos, de trabajar con basura hace que el trabajo sea visto como de menor calidad y sin embargo es una función esencial para el mantenimiento ecosistémico de la vida urbana como la entendemos.”
¿Qué hace el sindicato para ayudar?
“En primer lugar, nos aseguramos de que se respeten sus derechos laborales y que trabajen en condiciones seguras. Promovemos el uso de equipos de protección y exigimos que las empresas cumplan con las normativas de seguridad. También ofrecemos programas de capacitación para que los trabajadores puedan mejorar sus habilidades y sentirse más seguros en su trabajo”, expresó el Secretario General.
Y agregó: “Además, estamos siempre atentos a brindar apoyo emocional y psicológico, porque sabemos que el trabajo puede ser muy desgastante, tanto física como mentalmente. En nuestro convenio tenemos una comisión de seguimiento contra la violencia laboral, como sindicato tenemos el orgullo de haber participado en las conferencias de la OIT que consagraron el convenio 190 contra la violencia y tenemos una secretaria de políticas de Género que milita muy activamente en la materia.”
Por otro lado resaltó que en su convenio tienen incorporadas cláusulas de seguridad e higiene y una comisión mixta en funcionamiento que se adapta a la ley 14.408 de la provincia: “Siempre estamos intentando las mejores medidas para cuidar la salud de nuestros afiliados y también la de la sociedad en general. Desde el sindicato, estamos ahí para acompañarlos en todo esto. Nuestra prioridad es garantizar que tengan condiciones de trabajo seguras y estables”, aseguró Mancini, al tiempo que sostuvo: “Luchamos para que se les reconozca como se debe, tanto a nivel social como laboral. Queremos que la gente entienda lo valioso que es el trabajo que se hace para mantener el medio ambiente y la salud pública”.
El rol del Estado en el sector
“La respuesta del Estado ha sido bastante desigual. Existen leyes y normativas que deberían proteger al ambiente y a los trabajadores del medio ambiente, pero la realidad es que no siempre se cumplen como deberían. Hay una falta de inversión en mejorar el cuidado ambiental y las condiciones laborales, y los programas de seguridad y capacitación no siempre llegan a todos. Desde AGOEC, creemos que el Estado tiene que asumir un rol mucho más activo, no solo reconociendo la importancia de este trabajo, sino asegurándose de que se cumplan las normativas y se promuevan mejores condiciones para todos”, señaló.
Además, el secretario General de AGOEC aseguró que “ningún gobierno ha estado a la altura del desafío ambiental de estos tiempos. Algunos incluso se dicen herederos del discurso ambiental de Perón a los pueblos del mundo, pero poco o nada han hecho por el cuidado de la tierra. Pero tengo que decir que actualmente estamos atravesando el peor de todos, porque no solo no hace nada para cuidar, sino que acelera el camino al desastre.”
Las líneas de acción y los pasos a seguir de AGOEC
“Nuestro plan es claro: seguimos luchando por los derechos laborales de nuestros afiliados y asegurándonos de que trabajen en condiciones seguras. Vamos a seguir invirtiendo en capacitación, porque sabemos que es clave para que los trabajadores puedan enfrentar los desafíos que se presentan día a día”.
Al ser consultado por cómo se encuentra el sector frente al contexto económico y político del país, Mancini expresó: “Nuestro sector no es ajeno a lo que está pasando el conjunto de la sociedad argentina. La inestabilidad económica por la que atraviesa todo el país, el desentendimiento por parte del Estado de responsabilidades que le son propias, porque bien sabemos que, o planifica el estado en beneficios de todos o lo harán algunos empresarios voraces en beneficio de sus únicos y particulares intereses. Como decía este desentendimiento, afecta directamente la inversión en infraestructura y las condiciones laborales de nuestros trabajadores. Y sobre todo el estado de incertidumbre política no ayuda.”
Y añadió: “Por un lado, un Gobierno que plantea destruir el Estado provocando un ajuste bestial que empobrece al pueblo de una manera inédita, provocando una recesión que ya destruyó miles y miles de puestos de trabajo y por el otro lado la oposición que, en un permanente internismo, se preocupa más de mantener sus propios sillones que en otra cuestión, desatendiendo los reclamos de la gente, sin la mínima autocrítica, sin hacerse cargo de que lo que está sucediendo es en gran medida su responsabilidad. Y todo ello tapado mediáticamente con cortinas de humo que tienen más que ver con la farándula que con la realidad social y económica del País.”
Por último, resaltó que “estos factores retrasan y debilitan las políticas públicas que necesitamos. En tiempos de crisis los gobiernos desfinancian los servicios que “no se ven” y la disposición controlada de los residuos es uno de ellos. Pero a pesar de todo, en AGOEC no bajamos los brazos. Estamos atentos y comprometidos más que nunca defendiendo nuestra fuente de trabajo, nuestras conquistas, nuestros derechos, pero por sobre todas las cosas defendiendo la salud ambiental de nuestros conciudadanos.”