Desarrollo de la Agrobioeconomía y de los Ferrocarriles en Argentina.
La Necesidad de una Ley de Reparación Histórica de Ferrocarriles

Organizador: Frente Sindical de Acción Climática, https://www.frentesindicaldeaccionclimatica.com.ar/#integrantes

Fecha: 16 de diciembre de 2022. Hora: 1630
Formato: Videoconferencia Centro de Operaciones, con posibilidad de asistir al mismo en forma presencial: Sede de AEFIP, Adolfo Alsina 1440, CABA
Inscripciones: +5491138077140
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Disertantes:

  • 1630 horas Apertura: Juan Manuel Fernandez Arocena (Jefe de Asesores de la Secretaría de Agricultura de la Nación), Damian Contreras (Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, FASE), y Representante del Frente Sindical de Acción Climática
  • 17:00 horas Pablo Martorelli (Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles).
  • 1725 horas Julieta Daffonchio (Gerenta de Coordinación Societaria, FASE).
  • 1750 horas Claudio Molina (Analista de Bioenergías y Ferrocarriles)
  • 1815 horas Fernando Vilella (Director de la cátedra de Bioeconomía y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA)
  • 1840 horas Cierre: Agustin Special (Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación).
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El Sistema Ferroviario de la Argentina en la Actualidad

El Sistema Ferroviario de Cargas posee una extensión de 37.000 kms., de los cuales 17.818 kms. están operativos, y con muy baja densidad de carga (menor a 0,4 millones de Tns.-Km. por km.), hecho que implica la necesidad de realizar grandes erogaciones, con una contrapartida en ingresos por transporte que no pueden solventarlos.  Recordemos que nuestra red total, alcanzó alrededor los 43.923 kilómetros en la década del cincuenta, más un poco más de 3.000 kilómetros de líneas económicas de tipo Decauville.

La infraestructura se encuentra deteriorada y posee una baja eficiencia operativa, requiriendo de inversiones muy importantes para su recuperación.

En los noventa, se entregaron a concesionarios privados, un total de 29.039 kms. de extensión, de los cuales las líneas operativas como expresamos antes, suman los 17.818 kms. antes citados (63%).

El estado de los 11.221 kms. inactivos no es homogéneo, dado que hay líneas que podrían ser reutilizables de mediar un previo trabajo de mantenimiento intensivo, pero también las hay no utilizables (por haber sido muy dañada o depredada la infraestructura respectiva).

Alrededor de dos terceras parte de la carga anual total transportada por ferrocarril –unas 24 millones de toneladas-, utiliza menos de 3.000 kms. de los 17.818 kms. operativos.

La participación del ferrocarril de cargas respecto del total de los modos de transporte, oscila entre 4,4 y 6,3 %, según se consideren toneladas transportadas, o toneladas-kilómetro transportadas respectivamente. Aunque es oportuno aclarar que en muchas zonas, no hay servicio ferroviario y donde éste existe, la participación del mismo puede alcanzar hasta el 20 % del total.

Respecto al servicio ferroviario de pasajeros, el mismo ha recuperado muchos servicios en los últimos años, pero lamentablemente soporta la rigurosidad de los problemas de infraestructura antes citados, que llevan a tiempo de tránsito elevadísimos –salvo en el corredor Plaza Constitución Mar del Plata y paulatinamente, en el corredor Retiro Rosario-.