EN EL MARCO DEL 2DO ENCUENTRO PARA EL TRATADO INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA EN LA SEDE DE UNESCO SE REALIZO EL DÍA JUEVES 1 DE JUNIO ESTE EVENTO EN PARALELO.

Consideraciones socioeconómicas y laborales de un enfoque del ciclo de vida de los plásticos, incluidos los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores de los servicios de residuos. Donde nuestro Secretario de Ambiente Dr Gerardo Juara formo parte del Panel de Disertantes.

OBJETIVOS
Este evento paralelo tiene como objetivo discutir los aspectos socioeconómicos de un enfoque de ciclo de vida para los plásticos centrándose en las cuestiones de derechos en el mundo del trabajo. El evento paralelo identificará: (1) consideraciones políticas clave para el proceso del INC resultantes del evento, incluidas las discusiones del INC-2, y las brechas pendientes que abordar para avanzar hacia un instrumento internacional legalmente vinculante; y 2) ¿cuáles son los principales productos de conocimientos y recursos que están disponibles actualmente para informar a los negociadores en este proceso?

CONTEXTO
Una transición justa hacia la sostenibilidad es necesaria y urgente. Un enfoque basado en los derechos humanos o centrado en el ser humano es esencial para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental a través del ciclo de vida de los plásticos. Un enfoque basado en los derechos humanos se centra en el desarrollo de la capacidad, tanto de los responsables de cumplir con sus obligaciones como de las personas para reclamar sus derechos. Además, hace hincapié en priorizar a las personas en situaciones marginadas o vulnerables que enfrentan barreras significativas para realizar sus derechos.

Por ejemplo, las  Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos sirven como medio para aplicar un enfoque centrado en el ser humano mediante la promoción de transiciones justas. Las economías y sociedades bien gestionadas y ambientalmente sostenibles a la contaminación plástica pueden garantizar el trabajo decente para todos, la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente —diálogo social, protección social, derechos en el trabajo y empleo — son componentes cruciales del desarrollo sostenible y deben ocupar un lugar central en las políticas destinadas a fomentar un crecimiento y un desarrollo sólidos, inclusivos y sostenibles. 

Para lograr una transición justa, es crucial garantizar que las empresas y los trabajadores, incluidos los de la economía informal, no se queden atrás durante la transición. Abordar el sector informal de residuos, que desempeña un papel importante en la gestión de los residuos plásticos, especialmente en los países en desarrollo, es un aspecto clave de la transición justa. 

Los trabajadores, los sindicatos y las partes interesadas pueden desempeñar un papel vital para abordar la contaminación plástica a través de una transición justa. En este sentido, junto con el derecho internacional de los derechos humanos, las normas internacionales del trabajo de la OIT ofrecen un marco sólido para abordar los desafíos para el mundo del trabajo asociados con la ecologización de la economía y, más ampliamente, con la transición hacia el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Sirven como testimonio del poder de la acción colectiva, la visión y una profunda comprensión de que el progreso tiene verdadero significado solo cuando nadie se queda atrás. 

AGENDA
.

Hora

Tema

Orador

 

1:30-1:35

Bienvenido

Yasuhiko Kamakura, Especialista en la Industria Química, Departamento de Políticas Sectoriales (SECTOR)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Perspectivas de los gobiernos

1:35-1:40

Gobierno de Sudáfrica

Mamogala Jennifer Musekene, Jefa de Delegación, Directora General Adjunta: Gestión de Productos Químicos y Desechos, Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente

 

1:40-1:45

Gobierno de Kenia

Michael Thuo Kinyua, 3er Secretario, Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Diáspora

 

Perspectivas de la entidad de las Naciones Unidas/organización asociada del PNUMA

1:45-1:50

No dejar a nadie atrás: transición justa del sector informal de residuos bajo el tratado de plástico: ¿qué es posible?

 

Nao Takeuchi, Oficial de Asentamientos Humanos (Gestión de Residuos)

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)

1:50-1:55

Un programa integral de creación de capacidad adaptado geográficamente que promueve una transición justa del reciclaje informal

María Tsakona

GRID-Arendal

Perspectivas de las asociaciones empresariales y los sindicatos

1:55-2:02

¿Cuál es el papel del tratado y de las partes interesadas para abordar las consideraciones socioeconómicas para el sector informal?

Ben Jordán

Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas

2:02-2:09

Los trabajadores como actores para abordar la contaminación plástica con una transición justa

 

Bert De Wel, Coordinador de Políticas Climáticas y Ambientales Globales

Confederación Sindical Internacional (CSI)

2:09-2:14

La contribución de los trabajadores de los servicios públicos para abordar la crisis mundial de contaminación plástica

Daria Cibrario y Gerardo Juara

Internacional de Servicios Públicos (ISP)

2:14-2:40

Preguntas y respuestas

2:40-2:45

Cierre y cierre